lunes, 7 de diciembre de 2009

La conducta ética del emprendedor

La conducta ética del emprendedor

Las organización es producto de una serie de ideologías, las cuales han sido estructuradas con la finalidad de formar un conjunto que en complemento tiene el objetivo de ofrecer un servicio o producto, pero esta surge con la intención de una visión de nuevo mercado, por obra de un emprendedor, el cual cuenta con un marco de referencia sobre algunas experiencias, conocimientos y habilidades y valores sobre el ámbito de los negocios.

Por consiguiente las organizaciones se ven inmersa en ideologías desde su incubación hasta su implementación, esta es una de las tareas de gran importancia dentro de una empresa, empezar a cimentar los valores, con la finalidad de crear un cultura las cual tenga impregnados los valores que persigue la empresa, con el propósito de evitar que en un futuro esto le traiga problemáticas por la falta a los valores éticos.

Así mismo en mi experiencia cuando forme parte de Students In Free Enterprice (SIFE), cuando aun estaba en la mis estudios universitarios, efectuábamos, consultoría y asesoría a las MiPyMes de la región del sur de Sonora, y nos enfocábamos a cinco áreas siendo estas: economía de mercado, habilidades directivas, emprendimiento, alfabetización financiera, ética en los negocios y sustentabilidad ambiental, por lo que nos nuestro objetivo era integrar esos elementos en la organización y sobre todo promover el aprendizaje de estos a todos sus miembros, cabe destacar que no fue una tarea fácil puesto que cambiar e insertar una forma diferente en que estos hacen las cosas, ha menudo se presentan barreras que limitan los aprendizajes, sin embargo nuestros resultados fueron bastantes buenos, ya que incrementamos sus producción y logramos una integración de sus miembros, lo que obtuvieron una buena ganancia, y posteriormente nosotros también como equipo ganamos al presentar nuestros proyectos en la competencia nacional en el verano de 2008.

Fomentar en las empresas la ética en su cultura es una labor que nos brinda una mejor interacción con nuestros pares, miembros, así mismos como los grupo de interés (stakeholders) y la sociedad, además genera confianza y fidelidad de estos dos últimos con la empresa, dependiendo del compromisos que se asuma con estas.

Por otra parte cuando efectuábamos análisis y evaluación de currículos a las escuelas, nos enfocábamos a verificar la pertinencia de estos con el contexto de la región, donde estudiábamos a través de los Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores (CHAV´s) que este fomentaba a los estudiantes, son un factor clave de desenvolvimiento en la sociedad, donde los contenidos académicos son una parte crucial en la formación, pero no por ello deben de estar exentos de valores, ya que este es un elemento por lo que los grupos de interés como socios y padres de familia eligen a una institución donde su hijos aprendan.

Por otra se plantean cinco esquemas de valores, siendo estos: estándares culturales, patrones de la industria, cultura de la empresa, estándares personales de conducta y valores que surgen de la situación específica de la toma de decisiones.

La ética es una elemento que siempre ha estado presente en la cultura social, empresarial, sin embargo es ahora un termino que ha tomado mucha relevancia debido a la ausencia de esta en las organizaciones, las cuales han presentado una serie de agravios, donde sus consecuencias ha sido dañinas en un gran porcentaje, debido a la falta de conciencia sobre los efectos de las tomas de decisiones de poca amplitud de perspectiva y enfoque ético, no obstante ha sido un facto de la extinción de las empresas donde en su afán de obtener rentabilidad, se olvidan del compromiso con la sociedad.

Según Vyakanam y Col (1997), el emprendedor enfrenta cuatro grandes dilemas éticos, siendo estos: beneficio económico de la ventaja que le da a la información y conocimiento exclusivos de un producto o servicio, el segundo es la función social dentro de su esfera de influencia, mientras que el tercero es, la inmersión en conflictos de interés de varios niveles en el ejercicio de su función como administrador de negocio y finalmente, la personalidad en la decisiones de la gestión.

Retomando lo anterior considero que el mayor dilema que se encuentra radica prácticamente en las decisión para la gestión, puesto que en ella recae un gran peso tanto para el administrador como en la organización, es por ello que requieres un gran estudio consensual sobre los beneficios y consecuencias que esta pudiese incurrir en todos los aspectos, vista de una manera sistémica.

Sin embargo continuamente los administradores están sujetos a presiones de os grupos de interés los cuales se enfocan en obtener rentabilidad, provocando la conducción de los administradores a opciones no éticas donde se manifiestas tres acciones como: avaricia, la búsqueda de beneficios, un incremento en la naturaleza de la competencia, y la necesidad de reestablecer la justicia.

Finalmente se observa la necesidad de la ética en los negocios, es una parte crucial, donde el emprendedor debe de insertarla desde su inicio, donde debe de alejar toda clase de factores que tengan que ver con actos de corrupción como el soborno, para enfocarse a rentabilidad y al beneficio social, maneja un enfoque gana – ganar.

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