martes, 11 de marzo de 2008

Uso del Movie maker para la creación de videos educativos

Uso del Movie maker para la creación de videos educativos.

Las nuevas tecnologías de la información y los avances en los sistemas de comunicación han dado impulso a muchos campos con su aplicación, uno de ellos lo constituyen los ambientes de aprendizaje en educación a distancia (EAD), los cuales aprovechan de esta variedad de recursos tales como: voz, video y datos como medios para difundir y compartir su información; éstas difieren según los medios empleados, las formas de comunicación, la naturaleza de la interacción y según las tecnologías empleadas; su elección dependerá de las necesidades de la aplicación y de los costos asociados. El uso de estos recursos, como por ejemplo el video o una teleclase, permiten la facilitación de los cursos a un grupo de personas en distintas localidades, sin importar su ubicación geográfica ni la zona donde se encuentren. La presente monografía tiene por finalidad el análisis del software de creación y edición de videos denominado Movie Maker, como recurso multimedia para orientar la instrucción y el aprendizaje en educación a distancia a través de la telemática. En este software se considerarán los aspectos pedagógicos y técnicos necesarios, además de las fases generales de pre-producción, producción y post-producción, en la edición de videos.

En la actualidad las nuevas tecnologías y las redes de comunicación mediante la incorporación de variados recursos en formato digital, ofrecen numerosas ventajas y funcionalidades tales como: gran capacidad para almacenar información, entornos interactivos, acceso flexible a la formación, numerosos canales de comunicación, integración de medios, entre otros. Mediante estos recursos se presenta la posibilidad de diseñar y crear materiales de naturaleza virtual que básicamente vienen a combinar la tecnología informática con contenidos audiovisuales y recursos comunicativos, al respecto Duart y Sangra (2000) sostienen que la virtualidad no es nada más que un amplio espacio de creación, se constituye un espacio real para compartir y en el cual muchas personas puede aprender (citado por Martinez,2001). Estos autores sostienen además que al momento de utilizar Internet como canal de mediación no ha de hacerse de forma aislada, sino que deben considerarse previamente ciertas dimensiones tales como: objetivos que se pretende conseguir; organización de la temática que permita el desarrollo de los contenidos que se quiere incluir; medios, recursos y enlaces que complementen y guíen la consecución de los parámetros anteriores y una evaluación que valore todo el proceso.

Windows Movie Maker, este software se puede utilizar para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara web u otro origen de vídeo, y luego utilizar el contenido capturado en películas propias. Se puede importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes para ser utilizados en las películas que se diseñen, luego de editado el contenido de audio y de vídeo se pueden incluir títulos, transiciones de vídeo o efectos, guardar la película y ser compartida por varios usuarios. Estas se pueden guardar en el equipo o en un CD grabable (CD-R) o regrabable (CD-RW), en función de la grabadora de CD. También puede compartir la película con otras personas enviándola como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico o enviándola al web. Si tiene una cámara de vídeo digital (DV) conectada al equipo, también puede elegir grabar la película en cinta en dicha cámara y, a continuación, reproducirla en ésta o en un televisor.

Bibliografía.

González H.(2007) Movie Maker como herramienta multimedia en los entornos de aprendizaje en EAD, , recopilado de monografias el día 10 de marzo de 2008.

1 comentario:

BRIONES BLOG dijo...

Es muy importante eso que comentas, tenemos que actualizarnos y comenzar a utilizar las nuevas tecnologías para una mejor impartición de las clases.

Además, es bien sabido que una clase interactiva, motiva más a los estudiantes.

Saludos


Sr. Briones