martes, 4 de marzo de 2008

El uso del video en la educación

El video en el aula está infrautilizado. O, lo que es peor, mal utilizado. Probablemente porque falta formación en el profesorado. O porque la formación es parcial: se limita con frecuencia a la dimensión tecnológica; falta formación en lo audiovisual como forma diferenciada de procesamiento de las informaciones y, en consecuencia, como posibilidad didáctica específica.

Falta también un proyecto. Con frecuencia la incorporación del video se hace con improvisación, sin un plan racional previamente establecido. Y se hace más por presión social que para dar respuesta a unas necesidades contrastadas. El proyecto de integración debería incluir, además de la formación del profesorado y de la adquisición de equipos y de material de paso, la creación de la figura del responsable de la comunicación audiovisual, una persona encargada de impulsar y dinamizar el audiovisual educativo en el centro, un responsable con una formación específica, entendido sobre todo no como técnico o como reparador de equipos, sino como pedagogo especializado en la expresión y en la didáctica audiovisuales.

El uso de videogramas didácticos

Con frecuencia el uso didáctico del video se limita al uso de videos didácticos. Habría que abrir nuevas perspectivas. Pero, aún en el caso del uso de videogramas, se superarán las rutinas si se juega con un doble parámetro diferenciador: diversificando las modalidades de uso y las funciones didácticas. Veamos algunos ejemplos:

La video-lección es un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase
magistral, pero dada por el video. Son video-lecciones la mayoría de los programas didácticos que hay en el mercado. Siendo el video
una tecnología audio-visual-cinética, las video-lecciones serán especialmente indicadas para la transmisión de contenidos de carácter
audio-visual-cinético.

Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.

El video-apoyo es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del video-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento.

Bibliografia:
Ferrés J. (S.f) El video en el aula, recopilado de: http://www.jafi.org.il/education/espanol/tecnologia/video/uso_del_video.html el dia: 4 de marzo de 2008.

No hay comentarios: