lunes, 7 de diciembre de 2009

La ética y los procesos humanos de negocio

La ética y los procesos humanos de negocio

El factor humano es el elemento clave de la organización, puesto que no tiene ningún efecto plantear el mejor sistema, o estructura organizacional o introducir tecnología vanguardista, sí de antemano el recursos humano se le dificultará o bien es imposible adaptarlo a estos, se sabe de antemano que será un rotundo fracaso, puesto que no se toma en cuenta las percepción y la respuesta de las personas ante estas circunstancias, es por ello que se debe de tener un amplio enfoque en la creación de la visión estratégica de la organización, ya que en caso de no tomarle gran importancia podrá pasar como se menciona en la siguiente frase “ El errar en la definición de la visión estratégica de la organización equivale al haberse preocupado por el acomodo de las mesas y los cubiertos del Titanic”, no obstante es necesario que el administrador del Capital Humano, debe de tener un conciencia acerca de la estructuración de la organización, tales como la remuneración, planes de vida y carrera, mejora continua, evaluación del desempeño, procesos de reclutamiento, selección, integrando valores y aspectos éticos en cada de estos.

Por consiguiente los elementos mencionados anteriormente darán las pautas a forjar la conducta dentro de la organizaron, que pudiesen ser crucial en el fortalecimiento de la cultura organizacional, así mismo desde años 70´s, se hizo notorio un aspecto dentro de las empresas el cual puede producir un desgasté en el personal, que en la medida que este se intensifica se puede tener consecuencias catastróficas en estas, este problema se llama Estrés, el cual es una respuesta del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio emocional de la persona, desde el punto de vista psicológico y fisiológico.

Así mismo de acuerdo a Gutier (2002), plantea que el trabajo no debe ser fuente de estrés sino que debe responder a tres motivos morales, siendo estos, el primero la necesidad de autopreservación, segundo necesidad de reconocimiento social y finalmente la aspiración.

Por otra parte es necesario tener cuenta durante el proceso de planeación buscar la alineación de el factor humano con los requerimientos o estructura de la organización con la finalidad de evitar brechas que tienden a ser causas de áreas de oportunidad, es por ello que se debe tener suma cautela con la visión estratégica de la empresa y con los elementos que se cuentan para evitar caer en algunos contratiempo que pudiesen tener como resultados la demora de procesos y disminución de productivaza y desempeño de la organización, por los aspectos de la planeación.

Según Bob Carleton (2008) las organizaciones deben de prestar suma atención en la búsqueda de la alineación entre dos factores derivados de la misión y visión, el proceso estratégico y el proceso cultural, el primero se refiere a las metas estratégicas, objetivos y actividades, mientras que la segunda se refiere a los valores, practicas y comportamientos, que en la conjunción de ambos darán los resultados.

Además hoy en día las organizaciones han prestado más énfasis en la búsqueda de alcanzar los lineamientos o bien perseguir los fines de beneficencia social, con la finalidad de obtener mejor aceptación de la sociedad, por lo que han enfocado gran parte de su esfuerzo a ser parte de programas de certificación que los congratulen, como empresas socialmente responsables, dado que según investigaciones una empresa con esta certificación tendrá mejores resultados, ya que son bien vista por la sociedad, no obstante estos organismos certificadores han propuesto una serie de lineamiento o criterio basados para la acreditación o no con dicho nombramiento, estos son no pertenecer a industria del tabaco, alcohol, etc., que tengan programas innovadores y generosos orientados a la sociedad,, que dentro de los puestos ejecutivos se encuentre mujeres e individuos pertenecientes a etnias , tercera edad y discapacitados, que tengan compromiso real con los empelados, respeto y conciencia ambiental, pagar salarios justos y por productos de alta calidad y servicios.

Durante la realización de mis practicas profesionales dentro de mis estudios universitarios fueron llevadas a cabo en una maquiladora la cual se presentaba una falta de comunicación de la filosofía de la empresa, puesto que muchos de los empleados, o bien de algunos ejecutivos presentaban deficiencia de valores que esta promovía y que no los hacia presentes durante su desempeño entro de esta, y donde en batallamos sin lugar a duda fue en la impartición de cursos de capacitación, donde tratamos de manejar dos modalidades, la primera presencial, la cual tuvimos la problemática de que por las horas se presentaba ausentismo y poca participación, posteriormente manejamos la modalidad virtual, con la finalidad de mejorar o bien motivar el autoestudio y su participación, pero no encontramos que aun así hubo vacío y falta de intervención, donde durante la ejecución del diagnostico de necesidades es que no se manifestaba una ambiente de motivación por el aprendizaje, o bien no se conocían los planes de vida y carrera que pudiesen ocupar los empleados.

Es d suma importancia que las organizaciones se planten una forma de maneja al talento interno así mismo como la atracción de este, pero sin descuidar al interno, es decir promover la mejora y la potencialización de este, ya que en la medida que la organización les provea de mejora personal y profesional, mayor será el compromiso con esta, ya que cuando una empresa caiga en un déficit de productividad o bien entre en crisis será el talento humano el que retribuya a la empresa brindando su mejor desempeño y habilidades para sacar a la organización adelante y sobre ponerse de ese afectado, que en caso de no tener el talento humanos adecuada puede llevarla a la quiebra y por consiguiente a su desaparición del mercado.

Seguidamente los encargados del capital humano, deben de prestar un gran énfasis en la elaboración de los puestos, dentro de los cuales deben de introducir las conductas y valores que harán la diferencia para desempeñarse con éxito dentro de la empresa, donde la congruencia de los actos y la acción marcan la diferencia del resto de las otras y cuanto mejor se sienta el personal mejor será su desempeño y por consiguiente su producción, convirtiéndolo en un lugar armónico donde el talento humano estará en la mejore disposición de formar parte de esta organización.

Finalmente la responsabilidad del administrador de recursos humanos debe abatir el estrés laboral a través del diseño, planificación y control de los distintos procesos de gestión, por lo que debe de manejar sistemas e compensaciones, sin perder de vista que el persona debe ser tratado con dignad, respeto, confianza, equidad y justicia, para que respondan con un alto compromiso hacia la empresa y mayor desempeño en su trabajo.

El fomentar en dentro del sistema de pagos de manera equitativa en los que respecta a la búsqueda de la congruencia entre la cantidad de trabajo y la cantidad de la remuneración, con el fin de que el empelado se siente satisfecho con las actividades ejecutadas por la cantidad asignada, además de las prestaciones que dentro de esta se le hacen acreedor en cualquier situación.

1 comentario:

Unknown dijo...

pésima redacción